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Ingeniería Energía y Desarrollo Sostenible


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  • Plan de Estudio de Ingeniería y Técnico Superior Universitario
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Ingeniería en 1 años, 4 meses.  Contando con titulo TSU.

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Técnico Superior Universitario en 2 años.
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Ingeniería Energía y Desarrollo Sostenible

  • Técnico Superior Universitario en Energía Turbo-Solar

El Técnico Superior Universitario se cursa en dos años, seguido de la Ingeniería en 1 año y 4 meses adicionales. Descubre más sobre estos programas académicos.


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Ingeniería
¡Explora la emocionante Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible a través de un plan de estudios innovador y especializado! Únete a nosotros para adquirir conocimientos y habilidades clave en la optimización de recursos energéticos, el desarrollo de tecnologías sostenibles y la promoción de prácticas ambientalmente responsables. Sé parte de un campo crucial donde la eficiencia energética, la tecnología limpia y la innovación se fusionan para impulsar un futuro sostenible. ¡Únete a nosotros y forma parte de la evolución en la ingeniería de energía y desarrollo sostenible! ¡Sé parte del cambio hacia un mañana más eficiente, sostenible y próspero en el ámbito de la ingeniería energética y ambiental!

Técnico Superior Universitario
¡Descubre la emocionante carrera en Energía Turbo-Solar a través de un plan de estudios especializado e innovador! Únete a nosotros para adquirir conocimientos y habilidades clave en la generación de energía a través de tecnologías turbo-solares, la implementación de sistemas sostenibles y la promoción de prácticas respetuosas con el medio ambiente. Sé parte de un campo pionero donde la eficiencia energética y las energías renovables se combinan para crear un futuro más sostenible. ¡Únete a nosotros y forma parte de la evolución en la ingeniería de energía turbo-solar! ¡Sé parte del cambio hacia un mañana más eficiente, sostenible y prometedor en el ámbito de la ingeniería energética y ambiental!


  • Programa de TSU
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Estos primeros dos ciclos de formación proporcionan a los estudiantes una base sólida en conocimientos científicos y matemáticos, así como en habilidades especializadas en ingeniería energética, preparándolos para abordar desafíos cada vez más complejos en el campo de la energía y el desarrollo sostenible.


Plan de estudios de

Técnico Superior Universitario en Energía Turbo-Solar


PRIMER CICLO DE FORMACIÓN

 Primer cuatrimestre
  • Inglés I
  • Desarrollo Humano y Valores
  • Fundamentos Matemáticos
  • Física
  • Energía y Desarrollo Sostenible
  • Dibujo Asistido por Computadora
  • Comunicación y Habilidades Digitales
Segundo cuatrimestre
  • Inglés II
  • Habilidades Socioemocionales y Manejo de Conflictos
  • Cálculo Diferencial
  • Probabilidad y Estadística
  • Seguridad y Medio Ambiente
  • Circuitos Eléctricos
  • Diagnósticos Energéticos
Tercer cuatrimestre
  • Inglés III
  • Desarrollo del Pensamiento y Toma de
  • Cálculo Integral
  • Temas Selectos de Química
  • Instalaciones Eléctricas Industriales
  • Electrónica Industrial
  • Proyecto Integrador I

Primer Ciclo de Formación

Específicas

Proponer las fuentes de energía mediante el análisis de los recursos naturales y el resultado de la auditoría energética para contribuir al desarrollo sostenible de la región.


Segunda Lengua:
Comunicar información básica sobre si mismo, otros y su profesión, a través de expresiones sencillas, aisladas y estereotipadas, en forma roductiva y receptiva en el idioma Inglés de acuerdo al nivel A1, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

SEGUNDO CICLO DE FORMACIÓN

Cuarto cuatrimestre
  • Inglés IV
  • Ética Profesional
  • Cálculo de Varias Variables
  • Temas Selectos de Termodinámica y
  • Metrología
  • Análisis de Recurso Energético
  • Gestión del Mantenimiento
Quinto cuatrimestre
  • Inglés V
  • Liderazgo de Equipos de Alto Desempeño
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Energía Solar
  • Máquinas Eléctricas
  • Sistemas Electromecánicos
  • Proyecto Integrador II

Sexto cuatrimestre
Estadías en el sector productivo

Segundo Ciclo de Formación

Específicas

Optimizar sistemas de generación de energía turbo-solar para garantizar el uso eficiente y sostenible de la energía, a través del diseño y conservación de sus elementos.

Segunda Lengua:
Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
  • Programa de Ingeniería
  • Ingeniería Energía y Desarrollo Sostenible
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El tercer ciclo se especializa en áreas avanzadas de la ingeniería energética y sostenible, con enfoque en seguridad, diseño de proyectos fotovoltaicos y gestión del mantenimiento, preparando a los estudiantes para desafíos complejos en energía sostenible.

El tercer ciclo de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible profundiza en estrategias tecnológicas para mitigar impactos ambientales y laborales, evaluando calidad de agua, aire, suelos, residuos, riesgos y eficiencia energética. Además, fortalece el inglés a nivel B1 para comunicación efectiva en ámbitos laborales y personales, preparando profesionales innovadores y sostenibles con visión global.



Plan de estudios de

Ingeniería Energía y Desarrollo Sostenible


TERCER CICLO DE FORMACIÓN

 Séptimo cuatrimestre
  • Inglés VI
  • Habilidades Gerenciales
  • Sistemas de Adquisición de Datos
  • Temas Selectos de Física
  • Introducción a las Redes Eléctricas Inteligentes
  • Optativa I          
  • Electroquímica
Octavo cuatrimestre
  • Inglés VII
  • Ingeniería de la Biomasa
  • Optativa II
  • Optativa III
  • Normatividad y Sustentabilidad Energética
  • Almacenamiento de Energía
  • Hidrógeno y Celdas de Combustibles
Noveno cuatrimestre
  • Inglés VIII
  • Diseño de Proyectos Eólicos
  • Optativa IV
  • Eficiencia Energética
  • Diseño de Proyectos Fotovoltaicos
  • Ingeniería Económica
  • Proyecto Integrador III

Décimo cuatrimestre
Estadías en el sector productivo

Tercer Ciclo de Formación

C
ompetencia:
Específica: Innovar proyectos energéticos a través del uso eficiente y sostenible de recursos naturales, para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de la región.


Segunda Lengua: Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
  • Portada de Perfil
  • Perfil Nuevo Ingreso
  • Perfil Profesional
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En la pestaña de **Perfil de Nuevo Ingreso**, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las habilidades y conocimientos que se esperan de ti al dar inicio a tu trayectoria en la Licenciatura. Aquí descubrirás las competencias esenciales que deberás desarrollar desde el principio para prepararte de la mejor manera en este campo especializado.

En la pestaña de **Perfil Profesional**, te adentrarás en una descripción detallada de las competencias que adquirirás al completar tu formación en esta carrera. Desde habilidades técnicas hasta habilidades de comunicación, liderazgo y gestión, este perfil te brindará una visión completa de lo que necesitarás para destacarte en el ámbito laboral y contribuir de manera significativa al campo de la ingeniería ambiental y la sustentabilidad. ¡Estás en el camino correcto para alcanzar tus metas!



PERFIL NUEVO INGRESO
DE LA INGENIERÍA EN ENERGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

31.2 PPI


El egresado de educación media superior deberá contar con un conjunto integral de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que sean deseables para ser considerado como candidato apto para cursar estudios de nivel superior con la finalidad de garantizar su formación al terminar sus estudios profesionales.


PERFIL DE INGRESO DEL ASPIRANTE

El aspirante a la Universidad y al programa educativo en Ingeniería en energía y desarrollo sostenible se caracterizará idealmente por poseer:

Habilidades y capacidades transversales:
  • Habilidad para indagar, analizar y transmitir información procedente de diversas fuentes.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.
  • Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.
  • Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad para aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida.
  • Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.
  • Fomentar la inclusión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas, prácticas sociales y de género.
  • Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.

Habilidades y capacidades transversales:
  • Habilidad para indagar, analizar y transmitir información procedente de diversas fuentes.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.
  • Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.
  • Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad para aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida.
  • Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.
  • Fomentar la inclusión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas, prácticas sociales y de género.
  • Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.

Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:
  • Habilidades de pensamiento crítico: La capacidad para analizar, evaluar y resolver problemas de física y matemáticas.
  • Habilidades de pensamiento analítico: La capacidad de interpretar, valorar y plantear soluciones en la resolución de problemas.
  • Habilidades comunicativas: La capacidad de documentar procedimientos y presentar resultados de manera oral y escrita.
  • Habilidad de pensamiento científico: La capacidad de aplicar conceptos básicos de matemáticas, física y química.
  • Habilidad de liderazgo: La capacidad para colaborar y liderar equipos de trabajo, motivando a los miembros del equipo.
  • Habilidad de aprendizaje y adaptabilidad: La capacidad para aprender de manera independiente, adaptarse a cambios tecnológicos y normativos y utilizar recursos educativos de manera efectiva.
  • Habilidad en tecnología e informática: La capacidad de utilizar herramientas digitales y actualizarse constantemente sobre nuevas tecnologías.
  • Habilidad de compromiso ambiental: La capacidad para buscar soluciones que minimicen el impacto ambiental, protegiendo el medio ambiente y mejorando la calidad de vida.

PERFIL PROFESIONAL
DE LA INGENIERÍA EN ENERGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE
EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

31.2 PPE


PRESENTACIÓN

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local como el regional y nacional. Este perfil integral no solo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Licenciatura en Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.


COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que el Ingeniero debe desarrollar en su área profesional, adaptándose a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales relacionadas a su formación para el logro de objetivos.

Competencias Base:
Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de las física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

1.1 Formular el planteamiento matemático mediante la identificación de las variables a analizar y la aplicación de los principios y teorías matemáticas, así como razonamiento lógico-matemático para describir el problema.
1.2 Solucionar el problema mediante la aplicación de principios, métodos y herramientas matemáticas, así como la interpretación de resultados para contribuir a la toma de decisiones.


Competencias Transversales:
Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, inteligencia emocional, herramientas de pensamiento crítico, holístico y creativo, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, para lograr su auto realización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.

2.1. Establecer relaciones interpersonales armónicas a través de principios axiológicos, la reflexión sobre la jerarquía de valores personal, estrategias grupales e integrativas, atención a los derechos humanos direccionando ejes como la inclusión, equidad de género, diversidad, interculturalidad y en ámbitos profesionales, para la plena integración personal y el mejoramiento de su entorno de manera sistemática y perdurable.

2.2. Proponer soluciones creativas e innovadoras con base en habilidades del pensamiento crítico, holístico y creativo, para evaluar y proponer cambios y mejoras en el entorno social y profesional.

2.3. Desarrollar el pensamiento crítico la innovación y la creatividad a través del análisis y evaluación de la información, ideas y argumentos, resolución de problemas, juicios fundamentados en valores y la solidez de afirmaciones y conclusiones tanto propias como de otros, considerando sus posibles implicaciones y consecuencias, para la toma de decisiones responsables y la plena integración personal y el mejoramiento de su entorno de manera sistemática y perdurable.
 
2.4. Juzgar acciones humanas con base en los principios, juicios y métodos de la ética, técnicas de análisis y reflexión, para formar un criterio ético, tomar decisiones y actuar favoreciendo la interacción armoniosa en lo personal, profesional y como miembro de una sociedad.

2.5. Gestionar equipos de alto desempeño, a través del fortalecimiento del desarrollo interpersonal, estrategias de motivación y autoestima, la comunicación organizacional y el trabajo cooperativo y colaborativo en el ámbito empresarial.

2.6. Construir propuestas que le permitan tomar las decisiones más acertadas para para esclarecer y lograr metas personales, profesionales y armónicas con el entorno.


Competencias Específicas:
1. Proponer las fuentes de energía mediante el análisis de los recursos naturales y el resultado de la auditoría energética para contribuir al desarrollo sostenible de la región.
1.1. Evaluar las condiciones de operación de los sistemas eléctricos mediante la identificación de sus componentes eléctricos y el consumo energético, para identificar las necesidades y contribuir a la eficiencia energética
1.2. Integrar un diagnóstico energético mediante el análisis de la auditoría energética para proponer sistemas de energía renovable y contribuir al desarrollo sostenible, con base en la normativa vigente.

2. Optimizar sistemas de generación de energía turbo-solar para garantizar el uso eficiente y sostenible de la energía, a través del diseño y conservación de sus elementos.
2.1. Diseñar sistemas de generación de energía turbo-solar para garantizar el suministro confiable y el uso eficiente y sostenible de la energía mediante tecnologías, herramientas y normatividad vigente.
2.2. Conservar los elementos de un sistema energético mediante un programa de mantenimiento para asegurar que los equipos, sistemas e infraestructura, funcionen de manera óptima durante su vida útil.

3. Innovar proyectos energéticos a través del uso eficiente y sostenible de recursos naturales, para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de la región.
3.1. Desarrollar sistemas eléctricos de potencia mediante el diagnóstico, instalación, supervisión y control de sistemas de generación distribuida bajo normativas vigentes para su conexión segura al sistema eléctrico nacional.
3.2. Generar estrategias de eficiencia energética mediante la propuesta e implementación de un plan de acción de la gestión de la energía para optimizar el rendimiento energético y contribuir al desarrollo sostenible
3.3. Administrar proyectos energéticos a través de la planeación, ejecución y dirección de recursos humanos, materiales y financieros, para la producción, distribución y uso eficiente de la energía en el sector público y privado.
3.4. Desarrollar proyectos de innovación y transferencia tecnológica a través de la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico, para contribuir con soluciones emergentes al sector energético.



ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:
  • Empresas de Generación de Energía: Centrales eléctricas (termoeléctricas, hidroeléctricas, nucleares, eólicas, solares, geotérmicas).
  • Empresas de Distribución y Comercialización de Energía: Empresas de distribución eléctrica y comercializadoras de energía.
  • Empresas Manufactureras: Industrias que requieren optimización energética en sus procesos.
  • Empresas del área Automotriz y de Transporte: Empresas que desarrollan tecnologías de transporte sostenible y vehículos eléctricos.
  • Empresas de consultorías y auditorías Energéticas: Empresas y firmas consultoras que ofrecen servicios de eficiencia energética, auditorías energéticas y asesoramiento en energías y desarrollo sostenible.
  • Empresas de Energías Renovables: Desarrollo, instalación y mantenimiento de sistemas de energía renovable (paneles solares, turbinas eólicas, biomasa).
  • Empresas del Sector Tecnológico e Innovación: Startups y empresas tecnológicas que desarrollan soluciones innovadoras en energía y sostenibilidad.
  • Organismos Gubernamentales: Sectores energía, medio ambiente y desarrollo sostenible.
  • Agencias Reguladoras: Entidades encargadas de la regulación y supervisión del sector energético.
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONGs): Organizaciones enfocadas en la promoción de energías renovables y proyectos de desarrollo sostenible.
  • Instituciones Educativas y de Investigación: Universidades y centros de investigación que realizan estudios y proyectos en energía y sostenibilidad. Formación de futuros ingenieros y técnicos en el campo de la energía y desarrollo sostenible.
  • Comunidades y Cooperativas Energéticas: Proyectos comunitarios de energía renovable y gestión sostenible de recursos energéticos.
  • Proyectos nacionales e Internacionales de Cooperación: Organizaciones y agencias nacionales e internacionales que promueven el desarrollo sostenible y el acceso a la energía en regiones subdesarrolladas.
  • Emprendimiento: Formación de MiPyMES en el área energética y/o de desarrollo sostenible.


OCUPACIONES PROFESIONALES

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible podrá desempeñarse atendiendo los siguientes puestos de trabajo:
  • Coordinador de proyectos de energía.
  • Gerente de proyectos de energía sostenible. (Project management)
  • Gestor de proyectos energéticos.
  • Director de proyectos en eficiencia energética.
  • Gerente del departamento de suministro de energía.
  • Coordinador de programas de sustentabilidad, de proyectos de gestión de la energía o de proyectos bioenergéticos sustentables.
  • Supervisor de instalaciones y proyectos, de obra y procesos electromecánicos, de proyectos de ingeniería implementando energías renovables, de sistemas, procesos y utilización de la energía eléctrica, de proyectos en obra eléctrica, de mantenimiento eléctrico.
  • Consultor energético, ambiental, en eficiencia energética o en energía y sostenibilidad.
  • Asesor técnico en diagnósticos energéticos.
  • Investigador en energía y sostenibilidad.
  • Gerente de operaciones de plantas de energía renovable.
  • Gerente de sistemas, procesos y utilización de la energía eléctrica.
  • Jefe del departamento de suministro de energía.
  • Desarrollador de tecnología para energía renovable.
  • Desarrollador de negocios en eficiencia energética y energías renovables.
  • Gestor de proyectos de eficiencia energética.
  • Promotor y vendedor de productos y soluciones de energía renovable.
  • Soporte técnico a clientes en el ámbito energético.
  • Emprendedor en soluciones energéticas.
  • Consultor independiente en energías renovables y sostenibilidad.
  • Desarrollador de proyectos de electrificación rural.
  • Jefe de departamento de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Jefe de mantenimiento de sistemas eléctricos.
  • CEO de empresas en el rubro energético.

Ingeniería Energía y Desarrollo Sostenible


Misión
Ser la Institución de excelencia formadora de hombres y mujeres altamente competitivos, capaces de transformar su entorno, fortalecer el sector productivo con eficacia, comprometidos con la sociedad, basados en la mejora continua y en una educación integral con calidad de clase mundial.


Visión
Ser una Institución de educación superior de excelencia, con prestigio nacional e internacional de clase mundial comprometidos con el desarrollo y la aplicación de tecnologías de vanguardia capaces de adecuar planes y programas de estudio de acuerdo con las exigencias del mundo, que satisfaga las necesidades de nuestros clientes potenciales, como una consistencia en la mejora continua.

Política Integral
La  UTRCC se compromete a brindar un servicio educativo que cumpla con las expectativas de nuestros clientes y partes interesadas, tomando en cuenta desarrollos educativos, científicos y técnicos relevantes, gestionando la propiedad intelectual; promoviendo conciencia, participación y consulta, así como un entorno organizacional favorable, en la mejora continua de las condiciones de trabajo, la calidad, la responsabilidad social, la prevención de riesgos, el cuidado de la salud, la prevención de riesgos psicosocial y la violencia laboral, la reducción del impacto de nuestras operaciones al ambiente y en la prevención de la contaminación así como el cumplimiento de la legislación y reglamentación vigente y aplicable, a nuestro sistema de gestión integral, dando cumplimiento a los objetivos y su planeación estratégica, previniendo los posibles errores y riesgos.


Monclova, Coahuila de Zaragoza, Carretera 57 Km 14.5 Tramo Monclova – Sabinas. CP. 25730.

¡Estamos muy agradecidos por tu visita!


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8:30 am - 8:00 pm

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