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Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia

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  • Plan de Estudio de Licenciatura y Técnico Superior Universitario
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Licenciatura en 1 años, 4 meses.  Contando con titulo TSU.

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Técnico Superior Universitario en 2 años.
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Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia

  • Técnico Superior Universitario en Mercadotecnia

El Técnico Superior Universitario se cursa en dos años, seguido de la Licenciatura en 1 año y 4 meses adicionales. Descubre más sobre estos programas académicos.


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Licenciatura
Explora la fascinante licenciatura en ingeniería ambiental y sustentabilidad a través de un plan de estudios completo e interdisciplinario. Únete a nosotros para innovar en soluciones sostenibles y contribuir al bienestar del planeta. ¡Sé parte del cambio hacia un futuro más verde y próspero! ¡Únete a nosotros y sé parte del cambio hacia un futuro más verde y próspero!

Técnico Superior Universitario
¡Explora tu camino hacia la excelencia técnica! Sumérgete en conocimientos especializados y habilidades prácticas para enfrentar desafíos reales con nuestro programa de Técnico Superior Universitario. ¡Prepárate para destacar en el mercado laboral actual! ¡Da el primer paso hacia una carrera técnica emocionante y llena de oportunidades!


  • Programa de TSU
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Dos ciclos de formación. El primero se enfoca en aspectos fundamentales como ética, valores y habilidades gerenciales. El segundo ciclo profundiza en competencias específicas de gestión comercial y mercadotecnia, incluyendo análisis de mercado, estrategias de venta y creación de planes estratégicos. Ambos ciclos preparan a los estudiantes para enfrentar los desafíos del ámbito laboral con eficacia y ética.


Plan de estudios de

Técnico Superior Universitario en Mercadotecnia


PRIMER CICLO DE FORMACIÓN

 Primer cuatrimestre
  • Inglés I
  • Desarrollo Humano y Valores
  • Mercadotecnia
  • Matemáticas
  • Informática
  • Fundamentos de Administración y Entorno Empresarial
  • Comunicación y Habilidades Digitales
Segundo cuatrimestre
  • Inglés II
  • Habilidades Socioemocionales y Manejo De Conflictos
  • Estadística I
  • Planeación Estratégica
  • Contabilidad para Negocios
  • ​Comportamiento del Consumidor
  • Economía
Tercer cuatrimestre
  • Inglés II
  • Desarrollo del Pensamiento y Toma de Decisiones
  • Legislación Comercial
  • Estadística II
  • Sistema de Investigación de Mercados I               
  • Estrategias de Producto y Precio
  • Proyecto Integrador I

Primer Ciclo de Formación

Específicas
Gestionar el proceso de comercialización de productos y/o servicios a partir del diagnóstico de mercado, condiciones del entorno, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, apegados a la legislación vigente para contribuir a la competitividad, posicionamiento nacional e internacional de la organización, así como el impacto y desarrollo social y económico de la región.



Segunda Lengua:
Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo con el nivel A1, usuario básico, del Marco Común de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.


SEGUNDO CICLO DE FORMACIÓN

Cuarto cuatrimestre
  • Inglés IV
  • Ética Profesional
  • Mezcla Promocional
  • Diseño Digital Y Multimedia
  • Sistema de Investigación de Mercados II
  • Administración y Estrategias de Venta
  • Administración del Tiempo
Quinto cuatrimestre
  • Inglés V
  • Liderazgo de Equipos de Alto Desempeño
  • Logística y Distribución
  • Metodología de la Investigación
  • Mercadotecnia Digital
  • Mercadotecnia Estratégica
  • Proyecto Integrador II

Sexto cuatrimestre
Estadías en el sector productivo

Segundo Ciclo de Formación

Específicas

Desarrollar e implementar planes estratégicos con enfoque a la creación de unidades estratégicas de negocios a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional, fomentando la economía social y solidaria.

Segunda Lengua:
Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo con el nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
  • Programa de Licenciatura
  • Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia
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En el Tercer Ciclo de Formación de la Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia, los estudiantes se especializan en áreas clave como gestión estratégica, inteligencia de mercados, diseño digital, mercadotecnia internacional y desarrollo de nuevos productos. Este ciclo busca ampliar las competencias avanzadas necesarias para liderar y tomar decisiones estratégicas en entornos empresariales complejos.


Plan de estudios de

Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia


TERCER CICLO DE FORMACIÓN

Séptimo cuatrimestre
  • Inglés VI
  • Habilidades Gerenciales
  • Estadística Aplicada a los Negocios
  • Mercadotecnia Digital II
  • Desarrollo de Nuevos Productos
  • Tendencias del Mercado y Consumidor Global
  • Planeación y Organización del Trabajo
Octavo cuatrimestre
  • Inglés VII
  • Mercadotecnia Internacional
  • Inteligencia de Mercados
  • Gestión de la Calidad
  • Inteligencia Financiera
  • Administración de la Producción
  • Gestión del Talento Humano
Noveno cuatrimestre
  • Inglés VIII
  • Cultura Emprendedora
  • Cadena de Suministro
  • Plan de Negocios
  • Comunicación Integral de la Mercadotecnia
  • Derecho Corporativo
  • Proyecto Integrador III

Décimo cuatrimestre
Estadías en el sector productivo

Tercer Ciclo de Formación

Competencia:
Específica: Evaluar unidades estratégicas de negocios a través de modelos estratégicos sostenibles e innovadores que busquen fortalecer la economía social y solidaria en mercados nacionales e internacionales, y aplicar la legislación vigente, considerando las tendencias del entorno globalizado para contribuir a la consolidación y rentabilidad de las organizaciones.



Segunda Lengua:
Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo con el nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
  • Portada de Perfil
  • Perfil Nuevo Ingreso
  • Perfil Profesional
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En la pestaña de **Perfil de Nuevo Ingreso**, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las habilidades y conocimientos que se esperan de ti al dar inicio a tu trayectoria en la Licenciatura. Aquí descubrirás las competencias esenciales que deberás desarrollar desde el principio para prepararte de la mejor manera en este campo especializado.

En la pestaña de **Perfil Profesional**, te adentrarás en una descripción detallada de las competencias que adquirirás al completar tu formación en esta carrera. Desde habilidades técnicas hasta habilidades de comunicación, liderazgo y gestión, este perfil te brindará una visión completa de lo que necesitarás para destacarte en el ámbito laboral y contribuir de manera significativa al campo de la ingeniería ambiental y la sustentabilidad. ¡Estás en el camino correcto para alcanzar tus metas!



PERFIL NUEVO INGRESO
DE LA LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y MERCADOTECNIA

EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

40.1 PPI


El egresado de Educación Media Superior deberá contar con un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores deseables para ser considerado como candidato para cursar estudios de nivel superior con la finalidad de garantizar su formación al terminar sus estudios profesionales.


PERFIL DE INGRESO DEL ASPIRANTE

El aspirante al programa educativo en Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia de nivel universitario se caracterizará por poseer las siguientes:

Habilidades y capacidades transversales:
  • Habilidad para indagar, analizar y transmitir información procedente de diversas fuentes.
  • Sólidas bases en matemáticas, estadística y economía.
  • Comprensión de conceptos básicos de contabilidad y finanzas.
  • Dominio del idioma español y manejo básico del inglés.
  • Habilidad para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Habilidad para la investigación y el análisis de datos.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.
  • Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.
  • Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.
  • Fomentar la inclusión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas, prácticas sociales y de género.
  • Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.

Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:
  • Pensamiento Lógico y Analítico: Capacidad para analizar datos y generar soluciones mediante el razonamiento lógico, especialmente en áreas como matemáticas, estadística, economía, administración y comunicación.
  • Habilidad en Tecnología y Multimedia: Destreza en el manejo de equipos informáticos y software ofimático, así como en herramientas de diseño y multimedia, fundamentales en la actualidad empresarial.
  • Interés y Vocación Empresarial: Pasión por el entorno empresarial y los negocios, con enfoque en estrategias de mercadotecnia, gestión y comercialización de bienes y servicios.
  • Trabajo en Equipo y Liderazgo: Habilidad para colaborar en equipos multidisciplinarios, liderar proyectos y resolver problemas con pensamiento crítico y proactivo.
  • Habilidades de Comunicación y de Relaciones Públicas: capacidad para comunicarse de manera efectiva oralmente y por escrito, reconocimiento de las necesidades del cliente y habilidades en relaciones públicas.
  • Capacidad para adaptarse a entornos cambiantes y gestionar la incertidumbre: implica ser flexibles, tener una mentalidad abierta tanto a diferentes culturas como a mercados, estar dispuestos a aprender y adecuar estrategias.


PERFIL PROFESIONAL
DE LA LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y MERCADOTECNIA

EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

40.1 PPE


PRESENTACIÓN

El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local, como el regional, nacional e internacional. Este perfil integral no sólo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.

El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia posee las competencias profesionales necesarias para desarrollarse en el campo laboral, en las áreas Comercial, Mercadotecnia, Publicidad, Desarrollo de Productos, Innovación Comercial, Planeación y Evaluación de Proyectos, Ventas, Relaciones Públicas y Mercadotecnia Digital.

Habilidades en áreas como planeación estratégica, la investigación de mercados, el desarrollo de productos, la gestión de marcas, la publicidad, las relaciones públicas, el marketing digital y la gestión de ventas, así como las tecnologías de la información aplicada a mercadotecnia e Inteligencia artificial para negocios. Además, de la comunicación en un segundo idioma.

Herramientas analíticas para la toma de decisiones comerciales, comprender el comportamiento del consumidor y tener habilidades para el desarrollo de estrategias de marketing digital.

Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios y posean una visión global del entorno empresarial.



COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que el Licenciado debe desarrollar en su área profesional, adaptándose a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales relacionadas a su formación para el logro de objetivos.

Competencias Base:
Gestionar, desarrollar y evaluar el proceso de la comercialización de productos y servicios, a través de la implementación de planes estratégicos, con enfoque a la creación de unidades estratégicas de negocios, utilizando modelos sostenibles e innovadores para la consolidación y rentabilidad de las organizaciones.


Competencias Transversales:
  • Determinar el curso de acciones basado en la reflexión, un sistema de valores personal, profesional y social, con responsabilidad social y respeto a la diversidad y los derechos humanos, contribuyendo así al desarrollo humano y el mejoramiento del entorno.
  • Emplear habilidades socioemocionales en la regulación de emociones, resolución de conflictos, creación de relaciones positivas, toma de decisiones responsable y comunicación asertiva para alcanzar metas personales y profesionales.
  • Desarrollar la capacidad de pensamiento crítico y creativo, fomentando habilidades para resolver problemas, tomar decisiones informadas y generar ideas innovadoras.
  • Determinar su actuar personal, profesional y social basado en principios, juicios y códigos éticos, propios y organizacionales, para orientar y fortalecer su comportamiento profesional y social.
  • Desarrollar liderazgo en los procesos de gestión de personal mediante el fomento de habilidades interpersonales, motivación, comunicación organizacional, capacidad de delegar y orientar adecuada y eficazmente para la integración y conducción de equipos de alto desempeño.
  • Desarrollar la habilidad para identificar, analizar y resolver problemas de manera efectiva y estratégica, liderando eficazmente, enfrentando desafíos, tomando decisiones informadas y contribuyendo al éxito organizacional con responsabilidad social.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo con el nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

Competencias Específicas:
Gestionar el proceso de comercialización de productos y/o servicios a partir del diagnóstico de mercado, condiciones del entorno, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, apegados a la legislación vigente para contribuir a la competitividad, posicionamiento nacional e internacional de la organización, así como el impacto y desarrollo social y económico de la región.

Desarrollar e implementar planes estratégicos con enfoque a la creación de unidades estratégicas de negocios a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional, fomentando la economía social y solidaria.

Evaluar unidades estratégicas de negocios a través de modelos estratégicos sostenibles e innovadores que busquen fortalecer la economía social y solidaria en mercados nacionales e internacionales, y aplicar la legislación vigente, considerando las tendencias del entorno globalizado para contribuir a la consolidación y rentabilidad de las organizaciones.



ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:
  • Instituciones públicas y privadas del sector industrial, comercial o de servicios.
  • Agencias de mercadotecnia, investigación de mercados y de publicidad.
  • Empresas encargadas de suministrar servicios especializados en mercadotecnia.
  • Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.
  • Unidades estrategias de negocios.
  • Cámaras u Organismos del área de comercio internacional.
  • Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
  • En el área comercial de instituciones bancarias, financieras y de seguros.
  • Ventas independientes.
  • Ventas al mayoreo y menudeo.
  • Distribuidoras comerciales.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Su propia empresa.
  • Asesor Independiente.


OCUPACIONES PROFESIONALES

El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia podrá desempeñarse atendiendo los siguientes puestos de trabajo:
  • Director comercial
  • Gerente de mercadotecnia
  • Gerente de publicidad y promoción
  • Asesor en desarrollo de negocios
  • Analista de mercado
  • Gerente a nivel administrativo
  • Coordinador de marca
  • Desarrollo e innovación de nuevos productos
  • Analista de precios
  • Coordinador de finanzas comerciales
  • Comunnity manager
  • Desarrollador de contenido
  • Supervisor comercial
  • Gerente de ventas
  • Coordinador de servicio al cliente
  • Director de su propia empresa
  • Ejecutivo de ventas
  • Coordinador de la fuerza de ventas
  • Coordinador de investigación de mercados
  • Supervisor del área de ventas
  • Coordinador de mercadotecnia
  • Ejecutivo de servicio a clientes
  • Gestor de Networking
  • Emprendedor

Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia


Misión
Ser la Institución de excelencia formadora de hombres y mujeres altamente competitivos, capaces de transformar su entorno, fortalecer el sector productivo con eficacia, comprometidos con la sociedad, basados en la mejora continua y en una educación integral con calidad de clase mundial.


Visión
Ser una Institución de educación superior de excelencia, con prestigio nacional e internacional de clase mundial comprometidos con el desarrollo y la aplicación de tecnologías de vanguardia capaces de adecuar planes y programas de estudio de acuerdo con las exigencias del mundo, que satisfaga las necesidades de nuestros clientes potenciales, como una consistencia en la mejora continua.

Política Integral
La  UTRCC se compromete a brindar un servicio educativo que cumpla con las expectativas de nuestros clientes y partes interesadas, tomando en cuenta desarrollos educativos, científicos y técnicos relevantes, gestionando la propiedad intelectual; promoviendo conciencia, participación y consulta, así como un entorno organizacional favorable, en la mejora continua de las condiciones de trabajo, la calidad, la responsabilidad social, la prevención de riesgos, el cuidado de la salud, la prevención de riesgos psicosocial y la violencia laboral, la reducción del impacto de nuestras operaciones al ambiente y en la prevención de la contaminación así como el cumplimiento de la legislación y reglamentación vigente y aplicable, a nuestro sistema de gestión integral, dando cumplimiento a los objetivos y su planeación estratégica, previniendo los posibles errores y riesgos.


Monclova, Coahuila de Zaragoza, Carretera 57 Km 14.5 Tramo Monclova – Sabinas. CP. 25730.

¡Estamos muy agradecidos por tu visita!


 Horario oficina

8:30 am - 8:00 pm

Teléfono

866 649 12 00

Email

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