UTRCC.EDU.MX
  • Inicio
    • Carreras >
      • Técnico Superior Universitario >
        • TSU. Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia
        • TSU. Energías Renovables área Calidad y Ahorro de Energía
        • TSU. Mantenimiento área Industrial
        • TSU. Mecatrónica área Automatización
        • TSU. Mecatrónica área Sistemas Manufactura
        • TSU. Procesos Industriales área Manufactura
        • TSU. Química área Tecnología Ambiental
      • Licenciatura >
        • Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia
      • Ingeniería >
        • Ingeniería en Energías Renovables
        • Ingeniería en Mantenimiento Industrial
        • Ingeniería en Mecatrónica
        • Ingeniería en Tecnología Ambiental
        • Ingeniería en Sistemas Productivos
    • Conócenos >
      • Conócenos >
        • NORMAS Y LEYES ISO 14001 & 45001
      • NOM-035-STPS
      • Comité de Ética
      • Subcomité de Hostigamiento y Acoso Sexual
      • Oficina Verde >
        • Criterios para el uso del papel
      • Transparencia Universitaria >
        • Veda electoral
        • Contraloria Social >
          • Programas
          • Cuentas Públicas
          • Documentos
          • Normativa
          • Directorio Contraloría Social
        • Código conducta septiembre 2020
        • Legislación para alumnos
        • Programa Anual de Austeridad y Ahorro 2025
    • Servicios Escolares >
      • Encuesta de Satisfacción
      • Admisiones
      • Enfermería >
        • Tramite de seguro facultativo
      • Admisiones Extensiones Universitarias
      • Inscripciones y Reinscripciones
      • Flyer
      • Requisitos de Titulación
      • Titulación
      • Únete a los PUMAS Admisiones 2025
    • Gastronomia
    • Servicios Estudiantiles >
      • Gestión Estudiantil Integral y Apoyo Académico
    • Transporte
    • Vinculación >
      • Bolsa de Trabajo >
        • Vacantes Bolsa de Trabajo
      • Incubadora
      • Estadías
      • Egresados
      • Seguimiento a Egresados
      • Sector Empresarial
  • Blog UTRCC
  • Plus+
    • @UTRCC.EDU.MX
    • Biblioteca del Congreso
    • Inscripciones >
      • Admisiones
      • Reinscripción >
        • Folio para pago reingreso
Foto

Técnico Superior Universitario en Mercadotecnia

Foto


Plan de estudios de

Técnico Superior Universitario en Mercadotecnia



PRIMER CICLO DE FORMACIÓN

 Primer cuatrimestre
  • Inglés I
  • Desarrollo Humano y Valores
  • Mercadotecnia
  • Matemáticas
  • Informática
  • Fundamentos de Administración y Entorno Empresarial
  • Comunicación y Habilidades Digitales
Segundo cuatrimestre
  • Inglés II
  • Habilidades Socioemocionales y Manejo De Conflictos
  • Estadística I
  • Planeación Estratégica
  • Contabilidad para Negocios
  • ​Comportamiento del Consumidor
  • Economía
Tercer cuatrimestre
  • Inglés II
  • Desarrollo del Pensamiento y Toma de Decisiones
  • Legislación Comercial
  • Estadística II
  • Sistema de Investigación de Mercados I               
  • Estrategias de Producto y Precio
  • Proyecto Integrador I

Primer Ciclo de Formación

Competencia Específica:

Gestionar el proceso de comercialización de productos y/o servicios a partir del diagnóstico de mercado, condiciones del entorno, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, apegados a la legislación vigente para contribuir a la competitividad, posicionamiento nacional e internacional de la organización, así como el impacto y desarrollo social y económico de la región.



Segunda Lengua:
Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo con el nivel A1, usuario básico, del Marco Común de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.



SEGUNDO CICLO DE FORMACIÓN

Cuarto cuatrimestre
  • Inglés IV
  • Ética Profesional
  • Mezcla Promocional
  • Diseño Digital y Multimedia
  • Sistema de Investigación de Mercados II
  • Gestión de Ventas
  • Administración del Tiempo
Quinto cuatrimestre
  • Inglés V
  • Liderazgo de Equipos de Alto Desempeño
  • Logística y Distribución
  • Mercadotecnia de Servicios
  • Mercadotecnia Digital I
  • Mercadotecnia Estratégica
  • Proyecto Integrador II

Sexto cuatrimestre
Estadías en el sector productivo

Segundo Ciclo de Formación

Competencia Específica:

Desarrollar e implementar planes estratégicos con enfoque a la creación de unidades estratégicas de negocios a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional, fomentando la economía social y solidaria.

Segunda Lengua:
Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo con el nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.



PERFIL NUEVO INGRESO
DE LA LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y MERCADOTECNIA

EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

40.1 PPI


El egresado de Educación Media Superior deberá contar con un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores deseables para ser considerado como candidato para cursar estudios de nivel superior con la finalidad de garantizar su formación al terminar sus estudios profesionales.


PERFIL DE INGRESO DEL ASPIRANTE

El aspirante al programa educativo en Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia de nivel universitario se caracterizará por poseer las siguientes:

Habilidades y capacidades transversales:
  • Habilidad para indagar, analizar y transmitir información procedente de diversas fuentes.
  • Sólidas bases en matemáticas, estadística y economía.
  • Comprensión de conceptos básicos de contabilidad y finanzas.
  • Dominio del idioma español y manejo básico del inglés.
  • Habilidad para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Habilidad para la investigación y el análisis de datos.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.
  • Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.
  • Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.
  • Fomentar la inclusión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas, prácticas sociales y de género.
  • Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.

Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:
  • Pensamiento Lógico y Analítico: Capacidad para analizar datos y generar soluciones mediante el razonamiento lógico, especialmente en áreas como matemáticas, estadística, economía, administración y comunicación.
  • Habilidad en Tecnología y Multimedia: Destreza en el manejo de equipos informáticos y software ofimático, así como en herramientas de diseño y multimedia, fundamentales en la actualidad empresarial.
  • Interés y Vocación Empresarial: Pasión por el entorno empresarial y los negocios, con enfoque en estrategias de mercadotecnia, gestión y comercialización de bienes y servicios.
  • Trabajo en Equipo y Liderazgo: Habilidad para colaborar en equipos multidisciplinarios, liderar proyectos y resolver problemas con pensamiento crítico y proactivo.
  • Habilidades de Comunicación y de Relaciones Públicas: capacidad para comunicarse de manera efectiva oralmente y por escrito, reconocimiento de las necesidades del cliente y habilidades en relaciones públicas.
  • Capacidad para adaptarse a entornos cambiantes y gestionar la incertidumbre: implica ser flexibles, tener una mentalidad abierta tanto a diferentes culturas como a mercados, estar dispuestos a aprender y adecuar estrategias.

Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia


Misión
Ser la Institución de excelencia formadora de hombres y mujeres altamente competitivos, capaces de transformar su entorno, fortalecer el sector productivo con eficacia, comprometidos con la sociedad, basados en la mejora continua y en una educación integral con calidad de clase mundial.


Visión
Ser una Institución de educación superior de excelencia, con prestigio nacional e internacional de clase mundial comprometidos con el desarrollo y la aplicación de tecnologías de vanguardia capaces de adecuar planes y programas de estudio de acuerdo con las exigencias del mundo, que satisfaga las necesidades de nuestros clientes potenciales, como una consistencia en la mejora continua.

Política Integral
La  UTRCC se compromete a brindar un servicio educativo que cumpla con las expectativas de nuestros clientes y partes interesadas, tomando en cuenta desarrollos educativos, científicos y técnicos relevantes, gestionando la propiedad intelectual; promoviendo conciencia, participación y consulta, así como un entorno organizacional favorable, en la mejora continua de las condiciones de trabajo, la calidad, la responsabilidad social, la prevención de riesgos, el cuidado de la salud, la prevención de riesgos psicosocial y la violencia laboral, la reducción del impacto de nuestras operaciones al ambiente y en la prevención de la contaminación así como el cumplimiento de la legislación y reglamentación vigente y aplicable, a nuestro sistema de gestión integral, dando cumplimiento a los objetivos y su planeación estratégica, previniendo los posibles errores y riesgos.


Monclova, Coahuila de Zaragoza, Carretera 57 Km 14.5 Tramo Monclova – Sabinas. CP. 25730.

¡Estamos muy agradecidos por tu visita!


 Horario oficina

8:30 am - 8:00 pm

Teléfono

866 649 12 00

Email

[email protected]
  • Inicio
    • Carreras >
      • Técnico Superior Universitario >
        • TSU. Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia
        • TSU. Energías Renovables área Calidad y Ahorro de Energía
        • TSU. Mantenimiento área Industrial
        • TSU. Mecatrónica área Automatización
        • TSU. Mecatrónica área Sistemas Manufactura
        • TSU. Procesos Industriales área Manufactura
        • TSU. Química área Tecnología Ambiental
      • Licenciatura >
        • Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia
      • Ingeniería >
        • Ingeniería en Energías Renovables
        • Ingeniería en Mantenimiento Industrial
        • Ingeniería en Mecatrónica
        • Ingeniería en Tecnología Ambiental
        • Ingeniería en Sistemas Productivos
    • Conócenos >
      • Conócenos >
        • NORMAS Y LEYES ISO 14001 & 45001
      • NOM-035-STPS
      • Comité de Ética
      • Subcomité de Hostigamiento y Acoso Sexual
      • Oficina Verde >
        • Criterios para el uso del papel
      • Transparencia Universitaria >
        • Veda electoral
        • Contraloria Social >
          • Programas
          • Cuentas Públicas
          • Documentos
          • Normativa
          • Directorio Contraloría Social
        • Código conducta septiembre 2020
        • Legislación para alumnos
        • Programa Anual de Austeridad y Ahorro 2025
    • Servicios Escolares >
      • Encuesta de Satisfacción
      • Admisiones
      • Enfermería >
        • Tramite de seguro facultativo
      • Admisiones Extensiones Universitarias
      • Inscripciones y Reinscripciones
      • Flyer
      • Requisitos de Titulación
      • Titulación
      • Únete a los PUMAS Admisiones 2025
    • Gastronomia
    • Servicios Estudiantiles >
      • Gestión Estudiantil Integral y Apoyo Académico
    • Transporte
    • Vinculación >
      • Bolsa de Trabajo >
        • Vacantes Bolsa de Trabajo
      • Incubadora
      • Estadías
      • Egresados
      • Seguimiento a Egresados
      • Sector Empresarial
  • Blog UTRCC
  • Plus+
    • @UTRCC.EDU.MX
    • Biblioteca del Congreso
    • Inscripciones >
      • Admisiones
      • Reinscripción >
        • Folio para pago reingreso