Técnico Superior Universitario en
Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia
Objetivo de la carrera:
Formar profesionistas capaces de establecer una micro, mediana o macro empresa, además de diseñar, elaborar, instrumentar y operar estrategias de compra y venta para el desarrollo de negocios de producto, bienes o servicios, que permitan a las empresas adquirir y mantener clientes satisfechos en los mercados nacional e internacional.
Campo laboral:
Ejerce su profesión laboral en las empresas del sector industrial, comercial de mayoreo y menudeo, empresas de servicios, en compañías de estudio de mercado, supermercados, compañías distribuidoras, empresas de comercio exterior y en su propia empresa.
Objetivos del PE.
1.Administrar el proceso de comercialización de productos y servicios a partir del diagnóstico de mercado, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, para contribuir a la competitividad y posicionamiento nacional e internacional de la organización.
1.1 Detectar oportunidades comerciales mediante la inteligencia de mercados, herramientas presupuestales, así como análisis financieros y de ventajas competitivas, para proponer proyectos de negocios nacionales e internacionales.
1.2. Gestionar el proceso de venta a través de la aplicación de técnicas de venta, métodos de trabajo, así como herramientas administrativas y financieras, para el logro de los objetivos organizacionales.
2.Desarrollar e implementar planes estratégicos de mercadotecnia a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de los objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional.
2.1. Determinar la mezcla de mercadotecnia mediante la descripción, creación y ajuste de las variables comerciales, para generar estrategias de mercado nacionales e internacionales.
2.2. Desarrollar el plan estratégico de mercadotecnia considerando la normatividad vigente, el estudio situacional del entorno y las estrategias de la mezcla de mercadotecnia para el logro de los objetivos comerciales nacionales e internacionales.
Formar profesionistas capaces de establecer una micro, mediana o macro empresa, además de diseñar, elaborar, instrumentar y operar estrategias de compra y venta para el desarrollo de negocios de producto, bienes o servicios, que permitan a las empresas adquirir y mantener clientes satisfechos en los mercados nacional e internacional.
Campo laboral:
Ejerce su profesión laboral en las empresas del sector industrial, comercial de mayoreo y menudeo, empresas de servicios, en compañías de estudio de mercado, supermercados, compañías distribuidoras, empresas de comercio exterior y en su propia empresa.
Objetivos del PE.
1.Administrar el proceso de comercialización de productos y servicios a partir del diagnóstico de mercado, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, para contribuir a la competitividad y posicionamiento nacional e internacional de la organización.
1.1 Detectar oportunidades comerciales mediante la inteligencia de mercados, herramientas presupuestales, así como análisis financieros y de ventajas competitivas, para proponer proyectos de negocios nacionales e internacionales.
1.2. Gestionar el proceso de venta a través de la aplicación de técnicas de venta, métodos de trabajo, así como herramientas administrativas y financieras, para el logro de los objetivos organizacionales.
2.Desarrollar e implementar planes estratégicos de mercadotecnia a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de los objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional.
2.1. Determinar la mezcla de mercadotecnia mediante la descripción, creación y ajuste de las variables comerciales, para generar estrategias de mercado nacionales e internacionales.
2.2. Desarrollar el plan estratégico de mercadotecnia considerando la normatividad vigente, el estudio situacional del entorno y las estrategias de la mezcla de mercadotecnia para el logro de los objetivos comerciales nacionales e internacionales.
Plan de estudios del Técnico Superior Universitario en
Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia
Primer año
Primer cuatrimestre
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Segundo cuatrimestre
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Tercer cuatrimestre
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Segundo año
Cuarto cuatrimestre
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Quinto cuatrimestre
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Sexto cuatrimestre
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Misión
Formar profesionistas Técnicos con las competencias globales necesarias para integrarse al sector productivo y agregar valor a la sociedad basados en lineamientos de calidad y mejora continua.
Formar profesionistas Técnicos con las competencias globales necesarias para integrarse al sector productivo y agregar valor a la sociedad basados en lineamientos de calidad y mejora continua.
Visión
Formar profesionistas Técnicos en el área de Mercadotecnia, a través de planes de estudio actualizados apoyados con profesores con perfil relacionado y vinculados nacional e internacionalmente al sector productivo y social.
Formar profesionistas Técnicos en el área de Mercadotecnia, a través de planes de estudio actualizados apoyados con profesores con perfil relacionado y vinculados nacional e internacionalmente al sector productivo y social.
Visión
Formar profesionistas Técnicos en el área de Mercadotecnia, a través de planes de estudio actualizados apoyados con profesores con perfil relacionado y vinculados nacional e internacionalmente al sector productivo y social.
Formar profesionistas Técnicos en el área de Mercadotecnia, a través de planes de estudio actualizados apoyados con profesores con perfil relacionado y vinculados nacional e internacionalmente al sector productivo y social.
Escenarios de actuación
El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia podrá desenvolverse en:
El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia podrá desenvolverse en:
- Empresas públicas y privadas del sector industrial, comercial y de servicios.
- Instituciones y organismos públicos.
- Organizaciones no gubernamentales.
- Su propia empresa.
Ocupaciones profesionales
El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia podrá desempeñarse como:
El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia podrá desempeñarse como:
- Asesor independiente para PyMES.
- Empresario.
- Jefe de departamento, supervisor, coordinador, jefe de oficina o asistente en las áreas:
- Ventas
- Mercadotecnia
- Promoción y publicidad
- Relaciones públicas
- Administración
- Servicio a clientes
- Comercio internacional
- Distribución e investigación de mercados.
- Ventas