Técnico Superior Universitario en
Energías Renovables área Calidad y Ahorro de Energía

Objetivo de la Carrera:
Se ocupa del diseño, la mejora e instalación de sistemas de generación eléctrica, solar y eólica, así como la elaboración de proyectos de evaluación de calidad y ahorro de energía eléctrica y de diagnóstico energético. Así mismo participa en la evaluación de proyectos de ingeniería, viables y eficaces para el uso y aprovechamiento de la energía y la utilización de los recursos renovables, con el objetivo de proponer mejoras y soluciones en los procesos de manera eficiente y sustentable.

Campo laboral:
Áreas de ingeniería, servicios, construcción, mantenimiento y consultoría, en los diferentes sectores económicos: de manufactura, servicios, industria privada y pública. Desarrollará sus competencias profesionales con un enfoque sustentable, aplicando sus habilidades en diseño y desarrollo de sistemas de generación eléctrica mediante alternativas, en la administración de las actividades operativas y administrativas de una planta o empresa, incluyendo la implementación, desarrollo y control de proyectos.

Plan de estudios del Técnico Superior Universitario en

Segundo año
Cuarto cuatrimestre
  • Cálculo diferencial
  • Estructura y propiedad de los materiales
  • Sistemas y planos eléctricos
  • Maquinas eléctricas
  • Electrónica de potencia
  • Ingeniería económica
  • Seguridad industrial
  • Ingles IV
  • Formación sociocultural III
Quinto cuatrimestre
  • Cálculo integral
  • Calidad de la energía
  • Instalaciones y alumbrado
  • Administración de proyectos
  • Automatización y control de la demanda
  • Integradora II
  • Ingles V
  • Expresión oral y escrita II
Sexto cuatrimestre
  • Estadía en el sector productivo

Escenarios de actuación
El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables área Calidad y Ahorro de Energía, podrá desenvolverse en:
  • ​Empresas e instituciones públicas y privadas que requieran, asistencia en el desarrollo de estrategias relacionadas con el uso eficiente de la energía y al aprovechamiento de energías renovables.
  • Sector Industrial que requieran proyectos, estrategias y planes a favor del aprovechamiento eficiente de la energía eléctrica y térmica.
  • Industria que demande proyectos enfocados a la producción de energía a partir de recursos naturales no contaminantes.
  • Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que gestionen y apliquen recursos para proyectos de impacto social y sustentable.
  • Empresas de consultoría enfocadas a realizar proyectos de industria limpia que coadyuven a la disminución de costos energéticos.

Ocupaciones profesionales
El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables área Calidad y Ahorro de Energía podrá desempeñarse como:
  • Jefe del departamento de suministro de energía
  • Coordinador de proyectos eficiencia energética
  • Supervisor de obra y procesos electromecánicos
  • Asesor técnico en diagnósticos energéticos
  • Supervisor de proyectos de ingeniería implementando energías renovables

... y en 1 año 8 meses más puedes concluir  tú
Ingeniería en Energías Renovables... muy pronto aqui en UTRCC
Solo toma la decisión

En 3 años y 8 Meses el alumno adquiere 2 Títulos y 2 Cedulas Profesionales, además la UTRCC es Centro Oficial Aplicador del examen TOEFL.